martes, 10 de marzo de 2015

Actividad para el grupo 3s4


El Cid: la película


La tarea consiste en ver unos vídeos y responder unas cuestiones. Hay que presentarlas al profesor el próximo miércoles 18 de marzo.

Para llevarla a cabo puedes descargarla desde aquí. Si no puedes ver el archivo, siempre puedes copiar los enunciados que hay a continuación:


● Actividades relacionadas con el primer vídeo:

1. ¿Qué mensaje da el emir africano Ben Yusuf a los reyes moros de España?

2. Relaciona el mensaje de Ben Yusuf con uno de los últimos comunicados colocados en Internet por grupos terroristas: "Les decimos a los adoradores de la cruz que continuaremos nuestra Yihad y nunca nos detendremos hasta que Dios nos avale para cortar su cuello y enarbolar la bandera del Islam hasta gobernar en todos los pueblos y naciones. Solo entonces lo único aceptable será la conversión o la muerte por la espada".
  
3. En la película, se busca la glorificación de la figura del Cid. ¿A quién se asemeja Rodrigo cuando coge la estatua? Señala otra referencia que incide en esta idea y que se pone de manifiesto en el diálogo con el sacerdote.


● Actividades relacionadas con el segundo vídeo:

4. ¿Qué busca el conde Ordóñez en esta escena?

5. En un diálogo que mantienen Rodrigo y el emir de Zaragoza se explica el significado de la palabra “cid”. ¿Qué significa?

6. Cuanto se retira el conde Ordóñez, ¿qué crees que opinan del Cid los cristianos que han presenciado la escena?

Ben Yusuf

La película plantea que es posible convivir en paz entre distintas religiones. Además, juzga a los personajes por sus acciones, no por la religión que profesan. Así, encontramos personajes que responden al prototipo de héroes (valientes, leales, justos, honrados, misericordiosos, etc.) en ambas religiones y, por contra, también hay cristianos y musulmanes envidiosos, egoístas, traidores, mentirosos... 
Te animo a que veas el resto de la película y respondas a esta otra actividad (opcional):

7. Localiza a varios personajes de cada religión que se pueden considerar héroes y otros tantos villanos.

Don Rodrigo y el emir de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario